No se nos puede olvidar que ejecutar en el mercado es una constante de riesgos, toma de decisiones y la habilidad de poder soportar los movimientos aleatorios del mercado.

Si hay algo de lo que estoy seguro es que la paciencia es la base fundamental de un sistema de trading rentable.

🐺Se trata de ser lo suficientemente paciente como lo es un depredador cuando está esperando su presa. No se adelanta, no se distrae, espera cuidadosamente y, cuando llega el momento en el que cree tener la posibilidad de llevarse a su presa, ataca sin miedo y sin pensarlo, dejando que los instintos hagan lo suyo. Eso implica incluso fallar y no llevarse la recompensa.

Pero es la única forma en la que realmente puedes sobresalir y mantenerte consistente a través del tiempo.

Me gusta pensar que cuando operamos, nuestro sistema tiene dos variantes:

  • La variante de retorno positivo.

  • La variante de retorno negativo.

Me refiero a tu ratio de ganancias vs. pérdidas.

Si tienes un 50% de rentabilidad, quiere decir que de 10 veces que entres al mercado, 5 fallarás y 5 ganarás. Es básico y fundamental que, como trader, conozcas cuál es tu ratio. Sin él no hay mucho que puedas construir, porque esto te permite destapar dentro de tu sistema todas las fallas y fortalezas que posees. Así que tómalo en cuenta.

Volviendo a la variante de nuestro sistema:

Cada idea que ejecutamos debe ser lo suficientemente detallada y estructurada para que podamos acercarnos lo más posible a ese ratio positivo de ganancia.

Ese fue el primer paso para enfocarme en agarrar retornos grandes y sólidos.

Ideas, no trades. IDEAS.

Tu sistema debe moverse alrededor de las ideas que puedas desarrollar sobre lo que está sucediendo en el mercado y hacia dónde se están moviendo los participantes.

Si puedes aprender a estructurar ideas sólidas, puedes desarrollar trades sólidos.

Porque, una vez tengas una idea sólida, puedes entonces operar dentro de ese rango de 50% (ejemplo) de posibilidades de ganar y, aun así, hacer que ese 50% de las veces sean trades sólidos y que tu retorno tenga sustancia.

En mi caso, mis ideas me permitieron:

  • Agarrar la fortaleza del yen en 2024.

  • Agarrar la fortaleza del dólar en 2024.

Fueron dos ideas principalmente las que me permitieron generar $750,000 dólares por encima de una cuenta de $100,000.

¿Cómo lo logré?

Utilizando el contexto macroeconómico que rodeaba los mercados, junto al análisis técnico, para desarrollar estas ideas que, según íbamos obteniendo la data, se alineaban con las expectativas y me permitían ver en el precio áreas injustas de valor para poder posicionarme de forma ventajosa y correr las tendencias.

En mi opinión, no hay forma más precisa de operar el mercado que alrededor de los contextos que desarrollan e impulsan las expectativas y el comportamiento de los participantes.

De esto aprendí que la paciencia es el aliado número 1 y que es tan necesario hacer nada como lo es ejecutar de forma diligente cuando los escenarios entran en juego.

Siempre opero de forma más inteligente y rentable cuando aprendo a no hacer nada y esperar.

Sobre todo, hacer nada cuando estoy bien posicionado y tengo la ventaja a mi favor, para así dejar que el mercado haga el trabajo pesado y me permita llenar mis bolsillos.

Espero que dentro de este escrito encuentres una sabiduría para aplicarla en tu sistema y que te permita operar de forma más sólida.

Keep Reading

No posts found